dilluns, 17 de novembre del 2008

Requiem por Victor Valdés

Cuando se juzga el quehacer blaugrana de Victor Valdés, se hace en base a 2 criterios:

1) Comparación con Iker Casillas.
2) Criterio subjetivo, cae mal. Ergo, en base a un prejuicio.

Pero seamos objetivos, y vayamos por partes. Refutemos ambos y usemos la metodología apropiada. Y, muy importante lectores, librense de prejuicios, madriditis, barcelonitis, odios viscerales, irracionales, etc.

Casillas no es Valdés, y viceversa. ¿Cuál es mejor? Depende. Hablemos de Casillas, la temporada de Capello y los inicios de Schuster, posiblemente, el portero más en forma del mundo. Por momentos infranqueable, a un nivel que solo le he visto a Oliver Kahn. Hablamos de uno de los porteros más espectaculares del mundo. Manda a su defensa, es un líder, tiene a la afición a sus pies, nadie le discute, en ocasiones se adorna, en ocasiones para lo imparable. Digamoslo, un portero que gana partidos. Además ha mejorado muchísimo su juego por alto, uno de sus más evidentes déficits. Todo esto lo convierte, estando en forma y concentrado, en una bestia bajo los palos. Y por si todo esto fuera poco, es el majo, simpático, buen chaval. La prensa lo adora y no lo cuestiona, nadie le recuerda un mal partido(habiendolos tenido). Lo mismo que ha pasado siempre con Raul, hasta que su declive fue evidente. Todo esto es muy malo para crear competitividad.

Por otra parte tenemos a Valdes, arrogante, con aires chulescos, mala prensa, silbado en ocasiones en el Camp Nou. Protagonista de partidos nefastos (vg. Liverpool en el camp nou), grabados en el inconsciente colectivo, se obvian sus méritos (final de champions) etc.

La realidad subjetiva, la que pertenece al consciente colectivo, es que Casillas es un porterazo y Valdés no. Y esto tambien lo dice entregados barcelonistas. En mi opinión, todo aquel que dice algo así, carece de criterio alguno. La gente de a pie, los aficionados, dicen lo que pone el As. Y a esto, al acriticismo, tienden mucho más los madridistas que los barcelonistas.

La realidad objetiva es que Casillas lleva una año bastante mediocre, y Valdés crece cada día más como portero. Si hacemos una comparativa entre Valdes y Casillas desde un año atrás, veremos, objetivamente que los méritos de Valdés son muy superiores a los de Casillas. A Casillas se le recuerda por ganar unos penaltys a Buffon, pero no se le recuerdan cantadas ,y haberlas haílas (vg. una muy flagrante ante la Real Sociedad). A Casillas no le baja del pedestal ni Dios, y a los madridistas les beneficiaria meterle competitividad. Si son objetivos, reconoceran que no esta al nivel de hace un año, ni muchísimo menos.

Sigamos refutando:
  • Casillas para muchísimo, pero porque le chutan muchísimo. Para un portero es mucho más fácil destacar de esta manera, que jugando en un equipo al que apenas le llegan, y tener que responder en frio. Casillas tiene la fibra muscular caliente durante todo el partido, Valdés no.
  • Valdés tiene un juego de pies que ya le gustaría a Casillas. Manda la pelota dónde quiere. En cambio, cualquier balón a Casillas acaba en saque de banda.
  • Valdés siempre bloca la pelota, Casillas la despeja. Lo cual se traduce en menos córners, menos peligro, menos posibilidades para el equipo contrario.
  • Valdés gana en posicionamiento a Casillas, no es propenso a paradas espectaculares porque en muchas ocasiones no le hace falta. Casillas tira de reflejos, de estiradas. Cuando pierda agilidad perderá mucho como portero, si no evoluciona. Valdés mejorará con el tiempo, Casillas ya veremos.
  • Tiremos de datos objetivos. Schuster dijo que el Madrid tenía la mejor defensa del mundo (Ramos, Cannavaro, Pepe, Heinze). Bien, pues esta defensa lleva 9 goles más que la blaugrana. Si esta es la mejor defensa del mundo ¿quien falla aquí? ¿el portero?. Objetivamente, Valdés, que juega en un equipo hiperofensivo, lleva encajados 9 goles menos que Casillas, que juega en un equipo que tira, en teoria, de oficio en su defensa. Y sumale a esto a Diarra.
  • Solo recordar que Valdés se ha asentado en una portería en la que han fracasado gente como Reina (titular del L'pool y considerado uno de los mejores porteros del mundo), Vitor Baía (que vino al Barça con la etiqueta de mejor portero del mundo), Robert Enke (a día de hoy, internacional alemán y apuntando a la titularidad en la mannschäft), Rustu (mejor portero del mundial de Corea) etc. Un apunte para la reflexión ¿creeis que sería igual de incuestionable Casillas jugando en el Barça?
Y ahora, tiraré de autoridad moral, y dejaré que hable el maestro:

"¿Casillas mejor que Valdés? De entrada, a un portero le pido rendimiento. Y rendimiento --paradas que valen puntos-- lo tienen los dos. ¿Más espectacular Casillas? Seguro que sí, pero en un portero lo que vale no es eso sino lo que te da. Y ahí empatan. Y si Casillas brilla más, si le vemos más espectacular --un concepto subjetivo-- es por una razón muy simple: le chutan mucho más que a Valdés. No es cuestión de ser más guapo o más simpático --otro concepto subjetivo-- sino de hacer bien tu trabajo. Y tanto Casillas como Valdés lo están haciendo perfecto, pero en dos equipos con funcionamiento muy distinto. Mientras a uno le llegan más de lo que desearía, el otro cumple en las pocas veces que le llegan. En el Madrid eso delata desajustes defensivos, que no de los defensas. Al menos hasta ayer." (Cruyff dixit).


Con todo esto, y que quede claro, no digo que Valdés sea mejor que Casillas. Mi voluntad simplemente es la de crear debate y mentalidad crítica en los aficionados madridistas, que buena falta les hace.



4 comentaris:

elzurdo ha dit...

no estoy pero nada de acuerdo con esta "manipulación". Para comparar 2 jugadores hay que tener en cuenta el estado de sus equipos. ¿ Raúl es mejor que Eto'o? según como se mire, hace meses si lo era. Creo que se mezcla la calidad entre Casillas y Valdés con el estado de forma actual de cada uno unido al de su equipo. Para eso hay que mirar los últimos tiempos, además son de la misma edad (año arriba año abajo)
Creo que ni por asomo Valdés se acerca a Iker, aunque sí, ahora mismo Valdés está a nivel 8 e Iker a su peor nivel. Lo que decía antes, que no se confunda el estado de forma puntual del inicio de liga con la calidad. Y para corregirte, esa "mejor" defensa del mundo del madrid (que no lo es) lleva 9 goles mas, pero cuantos partidos han jugado juntos?? de todos esos goles, cuantos ha tenido la culpa Iker?? el gol que mencionas de Anoeta, no es de hace un año, es de la segunda vuelta de hace 2 temporadas...ya ha llovido. En cambio Valdés, no recuerdo una gran actuación suya en partidos importantes.... si alguna parada, pero no actuación.

miquelmorrisey ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Gallina de Pell ha dit...

Casillas ha sido, es y será siempre mejor portero que Valdés, aún así, quiero a Valdés en el Barça: tiene cualidades, imprime carácter y es catalán. Con esto último quiero decir que hace equipo y siente los colores. Además, no me gustaría que la estrella de mi equipo fuese el portero, como ocurre en el Madrid hace más de un lustro...

PD: Casas baja de la nube, ni estando Samuel con una pierna mutilada digas que Raul ha sido mejor que Eto'o, ni siquiera durante 5 minutos.

miquelmorrisey ha dit...

extracto del diario del régimen.


La portería del Madrid se ha quedado sin alas, sin las de un ángel mostoleño que estaba acostumbrando mal al madridismo. Iker es un mortal más, humano, con errores. Ni él es capaz de levantar a un equipo sin pena ni gloria, sin espíritu, que se llevó otro revolcón. Esta vez fue en Getafe.

El estado de Casillas, el valor más seguro de este equipo en los malos y buenos momentos, refleja la realidad de un Madrid que se ha quedado sin hazañas. No se puede uno agarrarse a los milagros, sucesos divinos, que se alejan de las leyes naturales, de lo mundano. El Madrid lo ha hecho estos años y, ahora, sin divinidades en la portería clama sus penas al cielo.

Iker lo pasó mal en Getafe, producto de la necesidad. Inseguro, desconfiando hasta de su propia sombra, suspendió. Pudo hacer más en el segundo gol, cuando dejó sin defender su primer palo, y dejó malas impresiones. Un balón muerto tocó en el palo tras acariciar las manos de Iker y en las salidas dejó síntomas preocupantes. No está en su mejor momento. Y eso son datos y sensaciones.

Desconfianza
Schuster puso el dedo en la llaga dudando de Iker en la previa. Para cerrar agujeros en defensa, decía el alemán, tras la mejora en la zaga, falsa e ilusionaria, sólo faltaban los milagros del número uno. No hubo apariciones por Getafe, entre otras cosas, por unos defensas que parecen enemigos del meta madridista.

Así está Casillas. Tiene otra cara, habla solo y produce desconfianza. No realizó ninguna parada en el Coliseum, recogió tres veces el balón de su portería y lamentó su destino. Sus guantes ahora son humanos, su aureola ha desaparecido. Acostumbró mal al mundo y a él mismo. El santo es uno más, uno más de un equipo sin crédito, apesadumbrado. Que este Madrid mejore sus prestaciones pasa por un milagro de otra vida. Casillas no es inmortal.